Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2016

Torneo de Andalucía 2016 (Boldo)

Muy buenas amigos del 40k,

El pasado fin de semana tuvimos un año más (y ya he perdido la cuenta del nº de ediciones, pero seguro que más de diez) el torneo de Andalucía de Warhammer 40k. Esta edición se celebraba en Córdoba, en la tienda de Estalia, y tenía la particularidad de que sería la primera ver que se jugaría en formato por equipos de 4 jugadores (máximo dos por provincia). Recordemos que hasta la fecha era individual, pero ganaba la provincia cuyos jugadores obtuvieran más puntos.

Comentar que las bases del torneo utilizaban el sistema Fullhammer de CAPS  propuesto por El Cobrador del Waagh, y que las listas del torneo podeis consultarlas en el blog de Fullerías Justificadas, del amigo Kike. Destacar que este año se cayeron provincias como Málaga y Sevilla (Huelva y Almería tampoco, pero estas raramente participan), pero que acudieron equipos de Madrid y Badajoz como mercenarios. En total se reunieron 8 equipos (2 de Córdoba, 1 Jaen, 1 Granada, 1 Cádiz y 3 Mercenarios), y echamos un día de hobby muy interesante en el que pude volver a encontrarme con muchos amigos del 40k una vez más.

Mi equipo era Granada, y me acompañaban Alfonso (Necrones+Tau), Ferox (Tiránidos+Marines Caos) y Guillermo (Corsarios+Eldar). Son jugadores que todavía tienen poca experiencia en torneos fuera de nuestra ciudad, pero venían muy motivados y a por todas. Hay que mencionar también que a última hora Guillermo tuvo que reemplazar a JoseLain, el jugador que en principio llevaba los Eldar. Guillermo practicamente no los había llevado antes (juega habitualmente con Lobos y Tau), pero se tiró al agua y nos echó un cabo para completar el equipo.




 
Voy a comentar un poco de mi lista, que era la siguiente:

Como veis se trata de una alianza de caballeros con marines, en concreto una "Household" con un pequeño destacamento de Manos de Hierro. Al crear una lista con caballeros normalmente se suele dejar de lado esta formación, en favor de la "Baronial Court" o la "Lanza Adamantina"; personalmente creo que si bien la mejora de 3+ de escudos y los bonos que estas aportan son buenos, yo prefiero disponer de caballeros imperiales con objetivo asegurado. Por un lado ese +1 al escudo es bueno pero no decisivo  si juegas contra un buen jugador que sepa buscarte las cosquillas (y más si lo que realmente jode son las armas d), y por otro pica menos tener que separarlos durante la partida para maniobrar y tomar objetivos. La configuración de armas es para mí la más polivalente, ya que el cañon gatling es el arma más versatil y el cañon de batalla ofrece un alcance y cadencia de area grande muy valiosa. Los misiles extra de F8 FP3 en el caparazón son un "must" en mis listas de caballeros, pues te dan la vida contra mecanizadas y los duelos contra los temidos caballeros espectrales, así que no los llevaban los tres por una cuestión de puntos.

Con los restantes, en vez de meter el cuarto caballero, opté por unidades que compesaran algunas debilidades de los caballeros, como es gestionar la ocupación de diferentes objetivos y limpiar de morralla (tropas ligeras y de bajo coste) el campo de batalla. Para eso el Puño de Medusa, en una variante menos convencional, vendría muy bien. Por muy poca inversión en puntos contaba con un tecnomarine motero, tres Whirlwind y un dreadnought con laser. La formación al ser Manos de Hierro daba "Nunca Muere" a sus unidades (personajes y vehículos), y los tanques-bípode ganaban "Espíritu Máquina" si estaban cerca del tecnomarine,  lo que significaba no podrían ser aturdidos. Además el tecnomarine a las malas me serviría para reparar puntos de armazón en los caballeros (a 4+) o los vehículos de su destacamento (3+).

1ª Ronda vs Cobrador del Waagh.
La primera partida nos cruzó contra uno de los equipos más fuertes (no en vano a la postre quedarían segundos), y comenzamos los emparejamientos teniendo muy en cuenta  que se disputaban dos escenarios de Vórtice y dos de Guerra Eterna.  Los emparejamientos fueron más o menos los esperados, y resumiendo quedo así: tiránido+caos vs Tau , Caballeros+Marines vs Tiránidos+demonios, Eldar vs Eldar, Necrones-Tau vs Caballeros+Eldar Oscuros. A mí me tocó Reconocimiento frente a los tiránidos y demonios de Espartano.

La mesa, elegida por el, era bastante despoblada, aunque tenías tres grandes elementos muy grandes que obstruian la LDV y el movimiento de mis caballeros libremente. El despliegue en reco le fue beneficioso a mi rival (las esquinas que salieron fueron las que le permitian ocultar sus tropas), pero por otro lado yo empezaría. En mi despliegue sólo puse caballeros para complicarle un poco la primera sangre, y separé al Paladin colocándolo en mi flanco izquierdo. Como los dos Warden iban por el centro derecha, podría presionarle haciendo una pinza y cruzar lineas de fuego. Esto no le gustó un pelo, ya que como no podría esconder todo no le quedó otra que dejar los tiranos en reserva.

Empezó la partida, y el Paladin en una buena salva de cañon de batalla rapido se llevó por delante casi todos los aulladores. Tuvo unas tiradas malas al salvar, pero antes de que pudieran ser "dopados" la unidad era vulnerable y la muerte instantánea le pasó factura. La partida se desarrolló como esperaba, y cuando entraron sus monstruosas comenzó la batalla de verdad. Por fortuna el no tuvo suerte con los tiros de fuerza D de Kairos, y mis caballeros fueron arrasando lo que había en el suelo, aunque con poca suerte a la hora de derribar a los pajaros. Al no poder gestionar los tiranos, estos acabaron fácilmente con los wwind, por lo que al tener ambos pocas tropas para ocupar la partida se decidiría en el turno de cierre.


Yo cometí un error grave, que fue confiar el objetivo más valioso al dreadnought, finalmente cayó en el turno 5 le puso en bandeja la remontada. Para colmo al intentar rectificar este error un caballero se quedó en tierra de nadie, y por dos malas tiradas de correr encima no disputó otro objetivo de tres puntos. Como Espartano cerraba y la partidase iba a acabar (el árbitro nos dió el aviso), no tuvo más que disputar y ganar por 11-6 (victoria marginal). Si hubiera continuado tal vez habría sido al contrario, pero ya importaba poco porque en las demás mesas habiamos sufrido dos masacres en contra.

Así que eso deparó una partida muy entretenida que se desarrolló más o menos según lo esperado, con un rival muy majo que no había tenido todavía el placer de cruzarme.

Resultado de la ronda:  Derrota 14- 66

2ª Ronda vs Mercenarios 3.
Al sufrir una buena tunda en la primera ronda, el team Granada se cruzó con los Mercenarios 3, probablemente el equipo más "casual" del torneo. Digo esto porque este equipo se organizó in extremis entre varios voluntarios durante la ultima semana al caerse Málaga a última hora. Una vez más se emparejaron Eldar vs Eldar y Tiránidos vs Taus, mientras que nuestros necrones se llevaron sus demonios (con ese brutal devorador de 888 puntazos) y a mí me tocaba la Deatwatch en vórtice "Amparados en las Sombras".

Esta vez tenía yo clara ventaja, ya que la mesa salvo por un enorme elemento central impasable no tenía apenas bloqueo de LDV y mi rival disponía insuficientes opciones antitanque frente a una lista de caballeros. Aun así Victor se defendió muy bien y con la buena movilidad de sus lista puntuó bastante durante los tres primeros turnos de partida, así que no fue hasta el final del turno 5 que logré aniquilar sus tropas para llevarme la masacre a favor.


Mi victoria fue agridulce, ya que se compensaría con la que masacre en contra nuestros eldar, y en las otras mesas ganamos de marginal (necrones) y perdimos de decisiva (tiránidos). Volvíamos a perder la ronda, aunque esta vez algo más ajustada. Mis compañeros estaban un poco desmoralizados... ¡pero afortunadamente nos estaba esperando una excelente comida con mucha cerveza, vino, salmorejo, croquetas y flamenquin para recobrar fuerzas!.




Resultado de la ronda:  Derrota 36-44

3ª Ronda vs Cádiz.
Después de rascar al horario un muy necesario café nos fuimos para la tienda y echar esa última ronda. Esta vez nos tocaba contra Cádiz, equipo del buen amigo Rafa Gálvez de Dies Irae 40k, y que contaba entre sus filas con los orkos Sebastián Suarez. Al estar más distendidos decidimos dejar un poco la estrategia de equipo y tratamos de buscar unos emparejamientos que resultaran más beneficiosos a nuestros compañeros Ferox y Guillermo. Por ello ofrecimos a mis caballeros en aniquilación en primer lugar... y lógicamente me colocaron la Wolfstar de Dani Barreiro. El resto de emparejamientos fue Eldar vs Angeles Oscuros, Tiránidos vs Marines Caos y Necrones vs Orkos.



Nuestra partida tuvo lugar en una mesa sin bloqueo de LDV, pero con varios rios que estorbaban el paso, y se jugaba en Yunque y Martillo. La lista de Dani, me venía francamente mal, porque lo lógico es que mis caballeros reventaran frente a una star con entereza, invisibilidad y petada de F10. Por suerte empezé yo con el primer turno, y desplegué todo de forma que puse un warden con wwind en cada flanco, y luego el paladin y el tercero en el centro. Tecnomarine y el dread también al centro, pero más retrasados. El colocó todo para avanzar en masa, como tocaba, y empezamos el baile.

Y digo que tocó bailar, porque era la única forma que se me ocurrió de rascarle algo a esta ronda. El primer turno le tiré hasta las zapatillas, pero mi artillería falló al cazar a sus sacerdotes y los caballeros castigaron moderadamente a su caballería. A partir de ahí mi rival estuvo al amparo de la invisibilidad todos los turnos, y sólo iba rascando alguna que otra herida y uno o dos lobos con suerte. La partida se resumió a su avance por el centro mientras que yo retrocedí rodeando por los flancos pegado borde todo lo posible, tratando de evitar las cargas mientras pudiera. Más o menos funcionó, pues Dani no pudo cargar hasta el turno 3 destruyendo un wwind sacrificado, y manteniendo la unidad muy estirada. Sus hermanas de batalla fueron eliminadas en cuanto aparecieron, y ya todo se reducía a ver que me mataba. En el turno 4 puse al warden de mi izquierda algo más cerca, de forma que los lobos se lanzaron contra ese flanco. Los sacerdotes de hierro destrozaron a martillazos al caballero, que no hizo nada ni con el pisotón ni la explosión. Sin embargo su noble sacrificio dio tiempo y espacios para que mi otros Warden, el Paladin, un Wwind y el Tecnomarine se retiraran hacia su zona de despliegue por el brode opuesto. El dread quedó algo retrasado, pero lograría mantenerse justo a distancia de ser cargado en el turno 5. Al cerrar yo había perdido un Warden y dos wwind, mientras que el sólo los dos sacerdotes, las hermanas y un par de sacerdotes de hierro. Como era de esperar me ganó en PV y Dani se llevó la marginal.

Al equipo también les fué mal; Guille recibió 20-0 contra la Lion´s Blade de Rafa, Alfonso perdió de marginal contra Sebas, y Ferox por decisiva. Este último se quedó cerca de tomar la reliquia y maquillar el resultado, pero finalmente nuestros adversarios se llevaron la ronda cómodamente y se catapultaron en la general terminando terceros y como mejor provincia.




Resultado de la ronda: 17-63

Conclusiones.
Al terminar el equipo Mercenarios 2 (de Badajoz) se llevó el torneo, seguidos muy de cerca por el Cobrador. y el mejor jugador individual se lo llevó Fher de Cobrador, con su lista de 6 Cataclismos. Para nosotros nos quedó la cuchara de palo, y nos llevamos el mensaje de que hay que trabajar mucho para que Granada pueda dar guerra en la próxima edición. Por lo prontro en Octubre empezaremos en War Lotus un taller de estrategia, así que confío que entre estos eventos y la asistencia más regular a torneos de la zona (Jaén, Córdoba y Málaga) podremos ir formando una nueva generación de jugadores para competir en 40k.



No me voy sin agradecer a mis compañeros Alfonso, Ferox y Guillermo, el trabajo que se han dado estas últimas semanas para preparar el torneo, sin olvidar a Peral y JoseLain (que ellos también se lo ha currado, aunque por motivos personales no pudieron venir). Especialmente aprecio el gesto de Guillermo por cubrir el hueco de JoseLain, y acceder a llevar una lista que no dominaba en un torneo tan exigente para no marear a la organización. Un saludo a mis contrincantes, con los que pasé un buen rato de hobby y a los que espero volver a ver pronto en el campo de batalla. Y a los que no pudo ser, ya os tocará aguantarme. Os dejo unas fotos de mis compañeros durante sus partidas contra los chicos del Cobrador.



Con esto cierro la entrada y el TDA de este año, y me pongo las pilas para el VI GT Cobrador... pues allí esperan ser repartidas andanadas de ostias. xD

Saludos.

Boldo dixit

12 comentarios:

  1. Aquí el necron con Taus!
    Un placer haber compartido esta experiencia contigo y con todos los asistentes al TDA. Un placer también haber recibido los severos correctivos que me lleve jajaja pues sin ellos no se aprende.
    Como has dicho, estamos verdes aún, pero estamos motivados y con ganas para futuras ediciones. Nos queda un año para preparar el siguiente.
    El ambiente genial, los rivales chapó, la organización perfecta (¿y nuestro cucharón de madera?). Hay que repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Alfonso. A ver si se organiza algo en Granada pronto. :)

      Eliminar
  2. BUen informe Jose. Gracias. En una semana devolvemos la visita a JAen. Y prometo pasarme por granada con el ejercito o para charlar.

    Tomo nota del problema de la escenografia. Nos pasamos con no excedernos en llenar las mesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kike,
      Ya no tengo cabeza, que se ma olvidado dar las gracias también a la organización del torneo. Creo que ha sido de las veces que mejor se ha llevado, y eso es por el curro que os habeis pegado. La tienda genial, pero eso ya lo sabiais. ;)

      La escenografia me parecio escasa para lo que uno está acostumbrado a ver en tierras cordobesas, y sí que habría hecho falta un poco más de bloqueo de LDV. Como mucho una mesa por ronda sin bloqueo completo, y no dos como nos encontramos en algún caso.

      Pero vaya, un detalle anecdótico. Al confeccionar listas hay que estar preparado para todo, y la mesa que te encuentres no es una excusa.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gran report Boldo, y un placer haber jugado contra vosotros. Por cierto el torneo no usaba CAPS jeje era fullhammer. Deseando estamos que llegue el GT de Talavera para veros a todos de nuevo.

    Un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto jeje. Cuando escribia estaria pensando ya en Talavera... xD
      Saludos!

      Eliminar
    2. que decir de la organización del torneo
      CHAPO EN mayúscula
      encantado de poder asistir este año e intentare ir a los próximos
      mis lobos y las capsulas se portaron bien ...
      en cuanto talavera estoy intentando formar un equipo de malaga para asistir
      pero si no lo consigo me gustaría poder entrar en otro que le falle alguien a ultima hora
      si os enterais avisadme por favor
      un saludo y nos vemos pronto...

      Eliminar
    3. Hola Ruben,

      Habla con la organización (el Cobrador) lo antes posible, que seguro que pueden hacerte un hueco.

      Eliminar
    4. Hola Rubén escríbenos por favor un mail con tu teléfono al elcobradordelwaaagh@gmail.com y nos ponemos en contacto.
      Un saludo

      Eliminar
  4. De Malaga estamos creando un nuevo equipo comandado por el anterior campeon del TDA de shark Games.
    Un saludo.

    ResponderEliminar